Son los padres los culpables de que niños participen en bandas criminales

(Por: Alfredo Plascencia Sánchez)

Ciudad de México. La participación de menores de edad en el crimen organizado, es culpa de los padres de familia que no han sabido inculcar valores morales y cívicos en sus hijos, advirtió el ex procurador de justicia mexiquense, Humberto Benítez Treviño, por lo que se manifestó en contra de reducir la edad penal.

El también presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara baja, subrayó que no es bajando la edad penal como se puede evitar la participación de niños y adolescentes en actividades delictivas, pues el fondo del problema radica en que existe una falla estructural desde el entorno familiar, que por diversas causas no ha cumplido con su responsabilidad de inculcar valores en los hijos.

“Nosotros podríamos bajar la edad penal a los 10 años, pero mientras los padres de familia no cumplan con su obligación de educar a sus hijos, seguirán fracasando los sistemas de prevención del delito”, recalcó el legislador mexiquense, quien puso como ejemplo el caso del niño sicario detenido en el estado de Morelos y que, dijo, proviene de una familia desintegrada, por lo que insistió en que “lo que está fallando es la familia y no las instituciones”.

El diputado Benítez Treviño añadió que lo ideal en caso de menores infractores, sería la prisión preventiva y la reinserción social, pero reconoció que en nuestro país ambas figuras están en crisis y son un fracaso, dijo.

Indicó que el trabajo obligatorio para esos infractores podría ser una opción que, en teoría  ya se practica, pero en la práctica los talleres están convertidos en dormitorios debido a la sobrepoblación carcelaria que en el caso del Distrito Federal alcanza el 90 por ciento; mientras que en el estado de México es de 80 por ciento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s